FI4VDI

06.jpg

FI4VDI Federation Infrastructure – Virtual Desktop Infrastructure

La penetración del Cloud Computing en sectores de la Administración y la Industria está resultando lenta, en consecuencia se están desaprovechando las ventajas competitivas que esta tecnología puede proporcionar tanto a las empresas TIC proveedoras como a los usuarios finales de las mismas.

Para fomentar el uso del Cloud Computing, desde los Centros de I+D+I y servicios participantes en este proyecto, se pretende transferir la experiencia y conocimiento de este tipo de tecnología y de la utilización de escritorios virtuales a los Clústeres de empresas TIC, incluyendo de este modo un servicio diferenciador en sus portfolios de productos y contribuyendo asimismo al desarrollo de la economía y de la sociedad.

En el proyecto se propone una Infraestructura basada en Cloud Computing federada y transfronteriza utilizando los recursos disponibles en diferentes centros de supercomputación ubicados en distintas regiones SUDOE destinada a generar servicios altamente innovadores mediante una PAAS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) que permitan la generación de servicios de virtualización de puestos de trabajo para usuarios del sector público y privado del sudoeste europeo. El desarrollo de esta Infraestructura se garantiza a los usuarios la protección de datos y cumplimiento de las normas relativas a la seguridad de información y de los SLAs establecidos. La puesta en marcha de este servicio conllevará una mejora a través de la innovación tecnológica y un ahorro de costes en los sectores destinatarios del mismo.

Los centros que participan en este proyecto pertenecen a España, Francia y Portugal. En España participa la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) como beneficiario principal, la Fundación COMPUTAEX (Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura), la Universitat de Lleida, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información, y el Consorcio Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. En Francia la institución que forma parte del proyecto es la Université Montpellier. Y en Portugal participa Inova-ria – Associação de Empresas para uma Rede de Inovação em Aveiro Associação empresarial.

Ficha proyecto FI4VDI incluida en catálogo proyecto SUDOE 2013-2014

Formacion on-lineFI4VDI

Programa de Cooperación Territorial SUDOE

Unión Europea

Socios del proyecto


 

Blanco BlancoUniversitat de LleidaBlanco Université Montpellier 2 Sciences et Techniques BlancoAEI seguridad BlancoInova-Ria BlancoCPiTAL