FI4VDI

04.computaex.jpg

Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX)

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) fue constituida en 2009 por la Junta de Extremadura como organización de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro.

COMPUTAEX tiene como fines todos aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo.

El objetivo básico de la Fundación es la creación, explotación y gestión de CénitS, el Centro de Supercomputación de Extremadura.

Para llevar a cabo sus fines, la fundación pretende acometer un conjunto de actividades fundamentales entre las que destacan las siguientes:

  • El impulso, puesta en marcha y gestión del Centro de Supercomputación de Extremadura.
  • Promover la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Proporcionar capacidad de cálculo, comunicaciones y soporte técnico a sus usuarios mediante el equipamiento disponible en La Fundación.
  • Colaborar en la transferencia de resultados de investigación en el área de cálculo entre los centros públicos de investigación y las empresas.
  • Explotar y transferir tecnologías desarrolladas por La Fundación.
  • Fomentar y promocionar la cooperación entre empresas e instituciones.
  • Promocionar y colaborar en la organización de cursos, seminarios y reuniones.
  • La elaboración y edición de libros, revistas, material audiovisual o multimedia relacionados con los fines de La Fundación.
  • Buscar y obtener recursos para el desarrollo de sus actividades.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva de las comunidades investigadoras extremeñas, así como del sector empresarial.
  • Atender a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que así lo requieran en el área de la supercomputación.
  • Cualquier actividad que se considere de interés para el objeto de La Fundación.

CénitS es el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación cuyo objeto es fomentar, difundir y prestar servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras extremeñas, o a aquella empresa o institución que lo solicite y de esta forma contribuir mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas.

CéntiS administra el Supercomputador LUSITANIA, uno de los superordenadores con más memoria compartida de España y Europa.

Como servicios CénitS ofrece su infraestructura, sus recursos y apoyo técnico para acometer proyectos (científicos, técnicos o empresariales) donde se requiera gracias a su elevada capacidad de cómputo (HPC), su gran capacidad de almacenamiento, la configuración de sus infraestructuras y servicios, el apoyo en consultoría y asesoramiento, la formación que ofrecen a través de sus cursos, la cooperación y convenios establecidos con distintas entidades, y el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Ha desarrollado más de una treintena de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico pertenecientes a convocatorias públicas competitivas regionales, nacionales y europeas y desarrollado actividades para aportar soluciones en ámbitos tales como el Impacto medioambiental, Química, Biologia, Medicina, Ciencias de la Tierra, Diseño industrial, Ciencias informáticas, etc., que se pueden enmarcar dentro de tres grandes áreas: Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Ciencias Informáticas y de Comunicaciones.

Formacion on-lineFI4VDI

Programa de Cooperación Territorial SUDOE

Unión Europea

Socios del proyecto


 

Blanco BlancoUniversitat de LleidaBlanco Université Montpellier 2 Sciences et Techniques BlancoAEI seguridad BlancoInova-Ria BlancoCPiTAL