FI4VDI

15.jpg

Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL)

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una Organización no lucrativa, perteneciente al Sector Público de Castilla y León, que tiene como actividad principal, la mejora de las tareas de investigación en las Universidades, los centros de I+D y las empresas de Castilla y León, promoviendo y desarrollando acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas.

La FCSCL es un Centro Público de Investigación dependiente de la Comunidad de Castilla y León cuya actividad principal es el apoyo a la mejora de las tareas de I+D+i, definiéndose como un Organismo Público de Investigación (OPI) que colabora con otros organismos públicos, instituciones y empresas para la ejecución de Proyectos de Investigación.

Para la consecución de sus fines, la Fundación desarrolla las siguientes actividades:

  1. Promover el impulso del uso de tecnologías de cálculo intensivo, de comunicaciones avanzadas y de tecnologías relacionadas con la sociedad del conocimiento entre los actores públicos y privados de Castilla y León.
  2. Impulsar y cooperar en la realización de actividades conjuntas de los agentes que forman parte del Sistema Regional de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad.
  3. Establecer colaboraciones en actividades específicas desde una perspectiva sectorial, con el objeto de mejorar la competitividad de las empresas de Castilla y León.
  4. Desarrollar las infraestructuras y dotaciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales.
  5. Proporcionar todo tipo de servicios y gestionar centros o establecimientos relacionados con los fines de la Fundación.
  6. Ofrecer servicios de información, documentación y asesoramiento y contribuir a la formación técnica dentro de las actividades incluidas en el ámbito de sus fines.
  7. Potenciar e incentivar la colaboración y actividad empresarial en los campos concernientes a los fines fundacionales.
  8. Colaborar y participar en la constitución, actividades y órganos de gobierno de otras instituciones con fines análogos.
  9. Desarrollar programas de colaboración y cooperación con otras fundaciones, universidades e instituciones que contribuyan a la mejor realización de sus fines, celebrando convenios y conciertos para llevar a cabo las tareas de su competencia.
  10. En general, cualquier otra actividad que sea adecuada para la consecución de los fines perseguidos con la constitución de la Fundación.

Las infraestructuras de la FCSCL son las adecuadas para gestionar infraestructuras basadas en las tecnologías de la información y la comunicación --e-infraestructuras-- para dar servicio a OPIs, Empresas e Instituciones, impulsando la cooperación científica y el uso de infraestructuras comunes, actuando como centro de servicios de computación y comunicaciones avanzadas en Castilla y León y promoviendo el desarrollo de la ciencia y la transferencia de tecnología asumiendo, a su vez, el rol de liderazgo en Eficiencia Energética.

Por ello la FCSCL ha diseñado su sistema con un PUE (Power Usage Efectiveness) muy bajo y ha marcado la línea que se está siguiendo en otros centros en España y en Europa.

La FCSCL diseñó y puso un marcha un CPD altamente innovador que ha marcado tendencia con la eficiencia energética como objetivo, realizandose un diseño minimalista adaptando el escaso espacio disponible (90m²) a las necesidades computacionales de la FCSCL.

El CPD se divide en dos salas: la sala técnica y la sala de servidores. La primera alberga los sistemas auxiliares: cuadro eléctrico, sistema de extinción de incendios, sistemas de alimentación ininterrumpida, control y distribución del sistema de refrigeración, etc, mientras que la segunda, de tan sólo 60m², aloja el sistema informático: Caléndula.

60m² es un espacio muy reducido, y el número de racks que se pueden alojar en él es pequeño. Sin embargo la utilización de racks estándar posibilita la creación de un cubo con pasillo caliente cerrado, y al ser una instalación que debe estar preparada para muy alta densidad se ha instalado un intercambiado de calor agua-aire entre cada dos racks, realizándose la refrigeración mediante agua por su mayor eficiencia y por su buena adaptación para un sistema de free cooling indirecto.

Los sistemas de cálculo que alberga Caléndula son tres: clúster MPI, clúster de sistemas de memoria compartida y clúster de GPU’s, alcanzado en su conjunto una potencia superior a los 170 TeraFLOPS con un consumo medio del PUE de 1.25

Las necesidades de los clientes y colaboradores de la FCSCL obligan al diseño de infraestructuras 24x7x365 reales, haciéndose imprescindible adecuarlas, como mínimo, al nivel Tier-III de la norma TIA-942. Es decir, todos los elementos están redundados y permiten su mantenimiento en caliente.

La FCSCL actualmente está embarcada en más de 30 proyectos de investigación, formando parte de ellos como miembro del consorcio, participante, colaborador o en proyectos asociados a convenios, siendo estos proyectos de proyección tanto nacional como internacional. Los proyectos se agrupan en cuatro grandes áreas: Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias de la Vida, Tecnología Industrial, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formacion on-lineFI4VDI

Programa de Cooperación Territorial SUDOE

Unión Europea

Socios del proyecto


 

Blanco BlancoUniversitat de LleidaBlanco Université Montpellier 2 Sciences et Techniques BlancoAEI seguridad BlancoInova-Ria BlancoCPiTAL