FI4VDI

13.jpg

Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (CPiTAL)

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) es una apuesta estratégica y ambiciosa para Lleida que fija sus valores en la innovación, la calidad, la especialización, el dinamismo, el prestigio científico y académico.

El Ayuntamiento de Lleida y la Universidad de Lleida (UdL) se embarcaron en la creación del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida con el objetivo de dinamizar la actividad económica de la zona ofreciendo la posibilidad del incremento de la competitividad del tejido empresarial mediante la innovación y la transferencia de conocimiento con el mundo científico y académico. Ambos son socios fundadores e integrantes a partes iguales del Consorcio del Parque, que se hizo realidad en el año 2005 gracias a las aportaciones del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La ventaja competitiva del Parque radica en la oportunidad de una firme especialización en la agroindustria, sustentada en el peso del sector agroalimentario en la economía del territorio leridano, con la intención de convertirse en una de las principales plataformas científicas y tecnológicas en el ámbito agroalimentario de todo el estado español y ser un polo de innovación, capaz de atraer empresas de base tecnológica.

El Parque es un buen instrumento para:

- Reforzar los grupos de búsqueda de la Universidad de Lleida, la interacción entre estos y atraer nuevos investigadores.

- Reforzar la competitividad del tejido empresarial de el área de influencia de Lleida mediante el fomento de la innovación, la prestación de servicios I+D+i a demanda y la difusión de los resultados de esta innovación a las empresas.

- Captar nuevas actividades empresariales de alto valor añadido.

- Crear nuevos puestos de trabajo cualificados y nuevas salidas profesionales para los jóvenes universitarios.

La colina de Gardeny es la sede central donde se ubican una parte importante de sus infraestructuras: el edificio científico, el edificio de transferencia de tecnología, el edificio tecnológico, la incubadora de empresas que contarán con equipamientos comunes y formarán parte de la plataforma de servicios tecnológicos.

Pero hay tres enclaves más:

Arboretum. Estructura que acoge colecciones bien documentadas de plantas vivas y cultivos del arco mediterráneo, con la finalidad de establecer programas de búsqueda y conservación de especies vegetales.

Campus de ETSEA. Con el Instituto de Investigación Agroalimentari de Lleida (IRAL), centro de búsqueda básica del ámbito de la ingeniería agraria, la ciencia y la tecnología de los alimentos y la biotecnología.

Campus de la Salud. Con el Instituto de Búsqueda Biomédica de Lleida (IRBLleida), que quiere ser un centro integrador y multidisciplinario de la actividad de investigación en biomedicina que se desarrolle en Lleida. Sus grupos de búsqueda cubren las tres vertientes de la búsqueda implicados en la salud y la nutrición: el básico, el traslacional y el clinicoepidemiológico.

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida en coordinación con el Consorcio Global Lleida, tiene la voluntad de impulsar una Red de subsedes del Parque Científico que proporcione una respuesta adecuada a la estrecha vinculación al territorio de la economía rural en general y de la producción agroalimentaria en particular.

Estas subsedes, integradas en la gestión y dinámicas del Parque, permitirán aumentar la dimensión y generar nuevas sinergias entre el tejido productivo, las infraestructuras de I+D+i y los centros de conocimiento. Se trata, además, de una propuesta diversa e innovadora, para superar la problemática añadida que tienen los territorios con poca densidad de población para generar y atraer actividades innovadoras.

La propuesta inicial analiza siete actuaciones pero también se facilita la incorporación de nuevos socios e instituciones locales, comarcales y regionales en su “partenariado”, mejorando sensiblemente sus capacidades y recursos para el impulso de nuevos proyectos, además de ampliar significativamente su área de influencia y su capacidad para atraer y retener nuevas inversiones en el territorio.

Formacion on-lineFI4VDI

Programa de Cooperación Territorial SUDOE

Unión Europea

Socios del proyecto


 

Blanco BlancoUniversitat de LleidaBlanco Université Montpellier 2 Sciences et Techniques BlancoAEI seguridad BlancoInova-Ria BlancoCPiTAL