FI4VDI

01.jpg

Programa SUDOE

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los organismos públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible. Trabajando conjuntamente, estos organismos regionales contribuyen a que el Sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible. La cooperación transnacional comenzó en el Espacio Sudoeste europeo con la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B SUDOE. Ubicado en el contexto del Objetivo de la Política regional europea, el Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B SUDOE es el sucesor directo del Programa INTERREG III B SUDOE.

Esta nueva generación del Programa SUDOE ha sido elaborado por los cuatro Estados miembros (España, Francia, Portugal y Gibraltar del Reino Unido) y forma parte, por lo tanto, del Objetivo de Cooperación territorial europea cofinanciado por los Fondos estructurales para el periodo 2007-2013. Este Espacio Sudoeste europeo está compuesto por 30 regiones y ciudades autónomas, y representa el 18,2 % de la superficie de la Unión europea (EU-27).

El Programa Operativo del Objetivo Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste europeo (PO SUDOE) 2007-2013 es el documento de referencia que establece entre otros, los posibles ejes de cooperación y la cofinanciación que puede ser asignada a los potenciales beneficiarios. El PO SUDOE ha sido aprobado por la Decisión (2007) 4347 del 26 de septiembre de 2007.

Después de la elaboración de un análisis del Sudoeste europeo, teniendo como objetivo principal definido el desarrollar una estrategia que valorice las fortalezas y corrija las debilidades, se pretende consolidar el Sudoeste europeo como un Espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación espacial, que contribuya a asegurar una integración armoniosa y equilibrada de sus regiones, dentro de los objetivos de cohesión económica y social de la UE.

Por lo tanto, para responder a la estrategia de desarrollo perseguida por el PO SUDOE, se han establecido los siguientes ejes prioritarios:

  1. Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica.
  2. Mejora de la sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE.
  3. Integración armoniosa del Espacio SUDOE y mejora de la accesibilidad a las redes de información.
  4. Impulso del desarrollo urbano sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación transnacional.
  5. Refuerzo de la capacidad institucional y aprovechamiento de la asistencia técnica.

Los beneficiarios potenciales de este Programa PO-SUDOE pueden ser todos los organismos públicos (administraciones nacionales, regionales y locales, otros organismos públicos, institutos de investigación, universidades, actores y organizaciones socioeconómicos, etc.) que cumplan los criterios establecidos en el artículo 1.9 de la Directiva 2004/18 del Parlamento europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

Catálogo proyectos SUDOE 2013-2014, tercera y cuarta convocatoria

Formacion on-lineFI4VDI

Programa de Cooperación Territorial SUDOE

Unión Europea

Socios del proyecto


 

Blanco BlancoUniversitat de LleidaBlanco Université Montpellier 2 Sciences et Techniques BlancoAEI seguridad BlancoInova-Ria BlancoCPiTAL